jueves, 18 de junio de 2009

Artículos de la revista de Semana Santa de 1998 y 1999


Artículos aparecidos en las revistas de Semana Santa, en los años 1998 y 1999, sobre nuestra Hermandad, y siéndo Alcalde de Albendín, Juan José Moreno Alvarez.


AÑO 1998.

La Hermandad de Nazarenos de la Oración en el Huerto, agradece su trabajo y aportación a Antonio Pozo y Francisco Rafael Briceño, por la realización de las andas y estructura de la Virgen de la Esperanza; a Trinidad, María y Carmen Vadillo, por la donación de los niños candeleros; a Pilar Tejero por la realización del manto y vestuario de la Virgen de la Esperanza; a Carmen García Tejero y Marina Cecilia Briceño por la mantilla, el manto y los bordados en oro de la Virgen de la Esperanza; a Marina Tejero por el vestuario completo de la Virgen de la Esperanza; y, finalmente, a Rafael García Tjero por la realización de la Virgen de la Esperanza, La Virgen de la Humildad y San Juan Evangelista.

Alfonso Briceño López
Hermano Mayor



Desde mi primer contacto con la Hermandad de Nazarenos de la Oración del Huerto he ido involucrándome cada vez más hata llegar a pertenecer como hermano.

La realización de las andas ha sido el primer paso.

Han sido construidas en una estructura de madera aprovechando los varales de las anteriores. Acto seguido se han diseñado todo un proceso iconográfico para adaptarlas a un estilo neobarroco con decoraciones vegetales y grutestos.

En el centro de los paneles llevan cuatro cartelas, representando cuatro escenas de la pasión y resurección de Cristo. El panel frontal representa la Santa Cena, los laterales, Cristo con la Cruz y la Piedad, y el panel posterior Cristo resucitado; todos ellos inspirados en el pintor renacentista Vicente Macip.

Cuatro niños candeleros de distintas razas portan la luz del paso de Misterio, situados en cada esquina sobre sus respectivas mensulas que centran el conjunto del Cristo y el Angel, extremando una nueva posición frontal para una mejor rivalidad.

A cada Paso de Misterio, es decir, Cristo con algunos personajes bíblicos y Pasos de Piedad, Cristo sólo en cualquiera de sus atributos devocionales, le acompaña un segundo paso que cierra la Hermandad, este paso es la representación de María en cualquiera de las tres iconografías que se conocen de ella, Piedad, Soledad y Mater Dolorosa, y que lleva la titularidad de la Hermandad cerrando el cortejo procesional.

La Hermandad de la Oración en el Huerto, necesitaba de una imagen de la Virgen para completar el conjunto. Se buscó la iconografía de la Virgen de la Esperanza por su mayor grado de aceptación, puesto que Cristo no entra en el proceso político, en la Via Crucis y en la muerte; y, posiblemente, es la Mater Dolorosa que insiste más en la Imagen de María Reina, con mayor enfasis en el sentido heróico de María, haciendose evidente en la belleza formal de la imagen.

La realización de María Santísima de la Esperanza comenzó con un modelado y se pasó después a la definitiva escultura en un soporte de resina, pasta de madera y finalmente, el estucado y policromado.

Esta imagen está realizada como imagen de vestir, es decir, se modela el busto, las manos y el cuerpo se realiza en un soporte para adaptarlo al vestuario.

Encuentro en una almoneda de Madrid, dos imagenes a tamaño natural y de completa talla que proceden de una capilla privada. Decido comprarlas a iniciativa propia y contemplo la posibilidad de dejarlas en depósito en la Hermandad de la Oración en el Huerto para su uso y disfrute.

Se trata de dos imágenes en pasta de madera estucada y policromada, representa a María Santísima de la Humildad y San Juan Evangelista, procedentes de un grupo escultórico, el Calvario, o la Sagrada Conversación en la Calle de la Amargura.

Las imágenes estaban en un lamentable estado de conservación, y hubo de aplicarles una completa restauración. La primera fase fue una limpieza de suciedad acumulada, seguidamente se restauraron las calvas con estuco y finalmente se policromaron completamente.

Rafael García Tejero



AÑO 1999.

A parte de ser la Imagen de la Virgen Portada en la Revista, y Cartel de esa Semana Santa, aparece el siguiente artículo:

Este año, la hermandad de Nazarenos de Jesús Orando en el Huerto comienza una nueva trayectoria, al incorporar la segunda parte de la Hermandad, "La Amargura" al Jueves Santo.

Esta segunda parte ha sido posible gracias a la generosidad de Marina Tejero Baena. La hermandad quiere rendirle "in memoriam" nombrándola Hermana de Honor de la Amargura, donando por medio de sus hijos, yerno y nietos, las andas de este paso, que será estrenado el Miercoles Santo por Nuestra Señora de la Esperanza de Albendín.

El paso de la Virgen se dispone sobre una estructura simple, donde va la canastilla ornamentada de estilo Barroco con palio de encaje de oro, la iluminación de candelabros de cola con tulipas se completa con candelaria en la parte anterior.

El entorno floral, se dispone en jarrones con flores blancas simbolizándo la purea de la Madre de Dios, el manto de terciopleo color burdeos donado tambien por Marina Tejero Baena, ha servido de base definitiva de la hermandad, puesto que los capiruchos son del mismo color que el manto de la Virgen. Asi como e estandarte bordado en oro con dos angeles portando una cartela en donde van las imagenes de la Amargura y San Juan.

San Juan lleva túnica de terciopelo verde y capa de terciopelo rojo, borados en oro donados por Carmen, María y Trinidad Vadillo.

Nuestra Señora de la Esperanza fue coronada el día 5 de Marzo en nuestro Miserere, esta realiada en metal con baño de oro, y piedras semipreciosas verdes esmeralda y blancas, donada gracias a la generosidad del M.I. Ayuntamiento de Baena con 130.000 pts, a D. Justo Gutierrez 10.000 pts y al Hermano Mayor de la Hermandad Alfonso Briceño López 115.000 pts.

La Hermandad dá las gracias a todas aquellas personas que con su esfuerzo y generosidad han hecho posible que la Semana Santa de Albendín sea cada año un poco más hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario